Proviene de la Ética aristotélica.
Se llama teoría del Ethos a la teoría sobre el modo de ser, sobre lo que es bueno y malo en cuanto a lo que al hombre se refiere.
Todos los hombres perseguimos la Eudaimonía. Esta palabra no tiene traduccción exacta al castellano, su significado es la vida buena, la vida plena, una vida en la que uno se siente realizado, una vida en la que queremos conseguir la felicidad y, por lo tanto, ser felices.
El ethos es también uno de los tres modos de persuasión en la retórica (junto con el pathos y el logos), según la filosofía de Aristóteles.
''Ethos'', que significa inicialmente ''morada o lugar donde habitan los hombres y los animales''; pareciera que fue el poeta Homero el primero en dar esta primera acepción. Posteriormente Aristóteles se encarga de otorgar un segundo sentido a este ethos, entendiéndolo como ''Hábito, carácter o modo de ser'' que va incorporado en el hombre a lo largo de su existencia.
El ethos al entenderse como un hábito, como un modo de ser, constituye para la tradición griega una segunda naturaleza. Se trata de una creación genuina y necesaria del hombre, pues éste, desde el momento en que se organiza en sociedad, siente la necesidad imperiosa de crear reglas para regular su comportamiento y permitir modelas así su carácter.
El uso que se ha generalizado en sociología es el punto de partida de las ideas que conforman el carácter de determinado sistema o escuela de pensamiento. Es el lugar o ámbito intelectual desde donde se conforma una unidad teórica.
Por Ana Mª Serrano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario